Comparativa fusiles Aire vs Gomas -video tuttodentice-

Iniciado por prometheus, 18 de Noviembre de 2008, 11:22:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

prometheus

pues mirando el video pesca in apnea-Donati-tuttodentice me he encontrado con las comparativa de cuatro fusiles

-fusil 90, gomas de 16 y varilla de 6mm
-fusil 100, gomas 20 y varilla de 6.5mm 1'40
-fusil aire 105, 28 atm,varilla de 8mm y piston 13mm, comentario del locutor:quiza no sea demasiado para que pueda demostrar toda su potencia
-fusil aire 115,26 atm,varilla tahitiana de 7mm y piston 11mm

la prueba realizada:
garrafa de 12cm llena de arena a 3m de distancia

resultado penetracion:
90: 6cm
100: 14cm
aire 105: 13-14cm
aire 115: 41cm

tambien comparan el ruido y en el video, no se nota mucho ruido en los de aire.

que os parece la comparativa??

que hablen los expertos!

SuMerGiDo

El dato del 115 es muy curioso, menos atm,  piston 11 y la variación de la penetración con el 105 es  muy elevada ( será estanco)

Ya se porque las chicas me llaman "Papi 115 " :D ;D ::)
SuMerGido
Ultimo mienbro de la Alianza GomosaNeumática

baudefora

La diferencia de penetracion del 115 de aire es simplemente descomunal, no se a que se debe ???.

A ver si los expertos nos iluminan porque a mi me parece desproporcionada desde mi ignorancia del lado oscuro.

PD Igual tiene que ver la penetracion con el menor diametro de la varilla???

usuario

Creo recordar que las flechas de los fusiles de aire eran las dos de 7mm de diametro.

Posible explicación de la diferencia de centimetros en la penetración:

La fuerza necesaria para la penetración en una garrafa llena de arena no es homogénea en todo el  recorrido de la flecha.

La garrafa "tipo" de 5 litros (como las usadas para contener detergente, anticongelante, etc) tiene una pared de plástico de unos 2mm de espesor. Eso hace que exista un esfuerzo inicial para abrir un agujero en esa pared los primeros milimetros. Después hay que pasar la aletilla por el agujero abierto, que es otro tope en donde se queda la flecha en ocasiones. Y luego esta el desplazamiento por la arena y otros esfuerzos en la pared de salida iguales a los de la entrada.

Son mucho mejores para estas pruebas las garrafas de agua potable de pared transparente fina y forma cuadrada. Las de forma redonda dan diferentes espesores según donde aciertes con el tiro y sucesivos disparos son menos comparables directamente uno con otro.

Una vez superada la garrafa completa, el esfuerzo para deslizar la flecha por el hueco creado es el menor de todos por lo que la diferenca entre 13 y 41 hay que ponerla en su justa medida. La flecha ha atravesado todo y todavía le queda energía para deslizarse suavemente hasta que se para. En el caso de las 13-14, la imagen no sé si correspondía a una plecha que quedaba travada en el esfuerzo de salida por la aletilla o algo así.

En mi caso yo sigo viendo cada vez que los uso que su potencia es superior ampliamente SI ESTAN MAMBIZADOS, SI NO NO, a sus equivalentes de gomas en la misma longitud. Y por ello los uso.

En la ultima salida, en una zona de poca profundidad y agua turbia, los sargos y las lubinas capturadas con el aire85cm (equivale a un gomas70cm en longitud) los traspasaba de lado a lado sin problemas aún en tiros largos cuando el agua se hacia clara por zonas. El impacto en los sargos de kilo sonaba contundente y no perdí varios de ellos con tiros en los bordes porque al quedar en el hilo no se rajan ni escapan. Y si se hubiese presentado un robalo de 5 kilos, que perfectamente podía, la flecha lo dejaría K.O. incluso aunque lo tuviese a un metro o lo tuviese a 3.

Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo

prometheus

Los daros de la prueba los saque haciendo el pause y son los que dice el locutor jejeje.

pero contando que la resistencia es la misa en la garrafa aun que sea arena es una prueba bastante aceptable no?

como tienta el lado oscuro...

mekon

no es por nada... pero yo tengo un doble goma que estoy seguro que le haria sombra (mínimo) al ese fusil de aire....  ;D
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU

j.luis

Yo tengo de los dos, y podremos discutir sobre gustos a la hora de apuntar, cargar, peso e incluso de estética pero lo que no se puede discutir es la potencia superior de los neumáticos "sobre todo los tuneados".
ESTO VIR 81

Izand

A ver, con estas pruebas de Donati se saca en claro el por qué salieron los pistones de 11 para fusiles de aire no estancos.

Si hicierais esa misma prueba con el neumático de 13, 28 atm, 105 y varilla de 8 estanco, se pasaba por la válvula a cualquier doble goma (y ni te cuento al de aire de 11 y sólo 26 atm)

Umberto

Resulta muy difícil establecer comparativas entre fusiles basándose únicamente en la penetración, salvo que las diferencias sean muy grandes.  Influye mucho el tipo de punta, la aletilla, la zona de impacto en superficies no homogéneas...

Al final, el único dato cierto, real e incontestable es medir la velocidad de la varilla a lo largo de todo el recorrido del disparo. Ni siquiera la velocidad inicial es suficiente, ya que un impulso excesivo para la varilla utilizada puede darnos una velocidad de salida muy alta, pero que bajará rápidamente en los primeros metros.  Obteniendo la velocidad de la varilla a lo largo de su recorrido, y conociendo su masa, no habrá la mínima duda de la energía entregada por cada fusil a la varilla. Ni tampoco de qué disparo llega antes al objetivo.  

A ver si antes de que acabe el año, podemos ir obteniendo esta información de todos los fusiles que tengo y de alguno más (aire-gomas-hidro) y cuantificamos las diferencias.  ;)

A priori, me parece que la velocidad del neumático tuneado que me preparó Karayo está muy por encima del doble goma. No creo que en 7 mm, y en esa medida, otro sistema pueda echarle mano.

Javi.

Cremas

Cita de: Izand en 19 de Noviembre de 2008, 10:59:22 AM

Si hicierais esa misma prueba con el neumático de 13, 28 atm, 105 y varilla de 8 estanco, se pasaba por la válvula a cualquier doble goma (y ni te cuento al de aire de 11 y sólo 26 atm)

con esto me estas diciendo algo?...jejeje,porque mi kit se está construyendo...jijiji.Ya hablaremos tu y yo para hacer unas cosillas este finde(no se admiten comentarios malpensados jeje ;D)
Villajoyosa (Alicante)

dentex

Cita de: Umberto en 19 de Noviembre de 2008, 11:01:57 AM
Al final, el único dato cierto, real e incontestable es medir la velocidad de la varilla a lo largo de todo el recorrido del disparo. Ni siquiera la velocidad inicial es suficiente, ya que un impulso excesivo para la varilla utilizada puede darnos una velocidad de salida muy alta, pero que bajará rápidamente en los primeros metros.  Obteniendo la velocidad de la varilla a lo largo de su recorrido, y conociendo su masa, no habrá la mínima duda de la energía entregada por cada fusil a la varilla. Ni tampoco de qué disparo llega antes al objetivo. 

Con la falta de datos, de pruebas y de información que hay hoy en día, poder determinar la velocidad de salida de distintos fusiles, me parece un lujo de información.

La energía que lleva una varilla viene determinada por su velocidad de salida y por su masa. Está claro que una vez que la varilla sale del fusil, ésta puede hacer mil carambolas, pero a mí, de momento, eso me importa menos.

Lo que más me importa ahora es la velocidad de salida, que es un dato perfectamente medible y sobre todo, comparable.

Una vez que tengamos este dato, que para mí es la madre del cordero, ya se puede ampliar la investigación y entrar en la dinámica de disparo. Pero considero que este estudio es a posteriori, ya que ahora mismo estamos todavía en bragas.

Resumiendo: Si alguien hiciese un estudio que aportase datos de la velocidad de la varilla en todo se recorrido, pues cojonudísimo. Pero como todavía no tenemos ni un cochino dato, yo con conocer la velocidad de salida (prueba mucho más sencilla), me sentiría más que satisfecho. ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>

Pau

Cita de: dentex en 19 de Noviembre de 2008, 11:38:35 AM

Resumiendo: Si alguien hiciese un estudio que aportase datos de la velocidad de la varilla en todo se recorrido, pues cojonudísimo. Pero como todavía no tenemos ni un cochino dato, yo con conocer la velocidad de salida (prueba mucho más sencilla), me sentiría más que satisfecho. ;)

Todo llegará Dentex  ;)

SuMerGiDo

A ver, con estas pruebas de Donati se saca en claro el por qué salieron los pistones de 11 para fusiles de aire no estancos.

Es decir, que un doble gomas (madero, carbono,metal) se pasaba por la valvula a un 115, 11mm, 26atm  ???

SuMerGido
Ultimo mienbro de la Alianza GomosaNeumática

S_Serrato

:-\ Eso ni en sus sueños míƒÂ s humedos jajaja

Saludos... 8)
<br /><br />Las Ligas pa\\\\\\\' las Nenas el Aceite pa\\\\\\\' Los Hombres...<br />100% en la Oscuridad!!! Ahora si...

Izand

Cita de: SuMerGiDo en 19 de Noviembre de 2008, 03:45:48 PM

Es decir, que un doble gomas (madero, carbono,metal) se pasaba por la valvula a un 115, 11mm, 26atm  ???

Sin ser estanco ? Yo tendría mis dudas...

Me extrañaría que un Stealth a 26 atm (que viene a ser unas 18 en pistón de 13) gane a un Abellán. Como tengo ambos fusiles, ya te diré.

De todas formas, las diferencias entre ser estanco y no son bastante grandes...

EDITO: La equivalencia sería 26 de 11 para 20 de 13...